Trichodermas. Control natural de las enfermedades en las plantas

por | 25 enero, 2018

Durante la última década los estudios sobre tecnologías alternativas respetuosas con el medio ambiente han recibido un fuerte impulso sugiriendo un amplio rango de opciones incluyendo medios de control agronómico, físicos y biológicos.

Recientemente ha ido tomando impulso la idea de que las plantas tienen un enorme potencial auto-defensivo y esto podría permitir el control natural de las enfermedades con efectos positivos sobre el medio ambiente y garantía para la salud humana.

 

Auto defensas de las plantas

Muchos factores tanto bióticos (patógenos, insectos, nematodos) como abióticos (contaminantes, heridas, contaminación medio ambiental) son causantes de estrés en las plantas. Las plantas pueden reaccionar a este estrés a través de una serie de mecanismos que pueden dar como resultado la eliminación o limitación de estos efectos adversos.

Los estudios de esos mecanismos bioquímicos permiten individualizar estrategias de control contra los patógenos y parásitos de las plantas basados en la explotación de los mecanismos naturales de defensa de las plantas. Este tipo de mecanismo defensivo es conocido como RAS (Resistencia Sistémica Adquirida). Esta es efectiva contra una amplia variedad de patógenos y representa una muy buena oportunidad en la protección natural de las plantas por lo que las investigaciones se están orientando al uso de agentes de biocontrol como inductores del RAS especialmente contra los patógenos más problemáticos que afectan a los cultivos más importantes.

De hecho, las investigaciones de los últimos años se han traducido en el entendimiento de la forma en la que los hongos y bacterias interactúan no solo con otros microbios sino con las plantas y los componentes del suelo.

Esto ha abierto una vía de nuevas aplicaciones para la agricultura y para la biotecnología que explota la capacidad de algunos microorganismos para cambiar el metabolismo de las plantas y la resistencia de las mismas frente al estrés biótico  y abiótico.


 

Microorganismos para el control de patógenos

El uso de microorganismos para el control de patógenos que atacan a las plantas se ha mostrado muy eficaz con algunos hongos del genero de Glomus, Streptomyces, Trichoderma y algunas especies de bacterias (Agrobacterium radiobacter y Bacillus subtilis).

En particular, algunos hongos interactúan con otros mediante un mecanismo llamado mico parasitismo, en el que un hongo mata directamente y obtiene nutrientes de otro hongo. Este es uno de los principales mecanismos de biocontrol del Trichoderma (un hongo muy común en el suelo), que es considerado el más versátil entre los agentes de biocontrol y por ello es el más usado para el control de hongos patógenos.

Está demostrado que algunas enfermedades fúngicas pueden ser también prevenidas cuando las plantas son tratadas con una esporulación de conidios de Trichoderma. Los hongos del genero Trichoderma son utilizados como agentes de biocontrol contra los patógenos de las plantas y esto lo llevan a cabo a través de una serie de mecanismos que incluyen, además del mico parasitismo la competición por los nutrientes y el espacio físico en la raíz, los fungistáticos, antibiosis y/o modificación de la rizosfera.

Los trichoderma tiene una importancia agrícola también por su efecto beneficioso sobre el crecimiento y desarrollo de la planta así como por su capacidad de inducir a la planta a producir respuestas defensivas contra patógenos, daños provocados por insectos y por el estrés abiótico.

 

Como actúa el Trichoderma

Trichoderma

Vista microscópica de Trichoderma

El trichoderma crece en la superficie de las raíces donde controla las enfermedades de las mismas y estimula su crecimiento. Sus esporas sobreviven en el suelo pero su alimento principal son los exudados de la superficie de las raíces. Dado que el hongo se multiplica por sí solo, es diferente a la aplicación de los fungicidas químicos.

  • Solo necesita la aplicación de una pequeña cantidad porque crecerá continuamente cubriendo las raíces.
  • Su crecimiento protegerá las raíces durante toda la época de crecimiento de las mismas. Al contrario que el control químico que solo protege durante unas semanas.

 

Una vez que Trichoderma ha colonizado las raíces, mejorará el crecimiento de dos formas:

  • Matando la mayoría de principales hongos patógenos que afectan a las raíces como pueden ser Pythium, Rhizoctonia, y Fusarium.
  • Protegiendo las raíces de ciertos tipos de estrés físico permitiendo así crecer a las raíces más rápido.

 

Este proceso de mico-parasitismo, que ya citábamos anteriormente, consiste en que Trichoderma secreta una enzima que disuelve la pared celular del otro hongo pudiendo de esta manera entrar dentro del patógeno y consumirlo. También produce antibióticos como la trichodermina y los sesquiterpenos, los cuales tienen un efecto directo en otros organismos.

La pérdida de rendimiento es lo primero que se ve cuando las plantas están débiles, el hongo Trichoderma restaura el vigor original permitiendo a las plantas volver a desarrollarse con su potencial genético original.


 

Eficaz en cualquier época de plantación

Trichoderma crece lentamente si la temperatura del suelo está por debajo de 15° C  lo que nos lleva a la pregunta si colonizarán lo suficiente cuando el suelo frio.

La temperatura mínima de uso es algo menor, unos  12 – 12.5° C y aunque a esa temperatura la colonización es lenta, el crecimiento de la planta mejora. Si se trata de cultivos de invierno como las espinacas o el trigo o en cultivos de siembra temprana, final del invierno o principios de primavera, como los guisantes, probablemente no consigan una colonización satisfactoria al estar el suelo frio y por tanto el hongo Trichoderma estará en modo dormancia o inactivo.

 

En qué cultivos funcionan

Trichoderma se muestra como un huésped poco específico pudiendo colonizar la mayoría de las plantas y por tanto de los cultivos. En los ensayos realizados por el departamento técnico de Fertilizantes Polecam ha sido probado con éxito en viñas, patatas, cucurbitáceas, tomates, fresas, frambuesas y  plantas ornamentales. Si bien en algunos casos, el calendario de producción o el manejo de la fertilización deberán ser ajustados en base al incremento de crecimiento.

Sin embargo hay excepciones, Trichoderma no funciona si el suelo está anegado o si está con una corteza impermeabilizada porque en ambos casos, raíz y hongo necesitan el aire para crecer.


 

Resumen de los beneficios de aplicar Trichodermas;

Control de enfermedades. Es un potente agente de biocontrol sobre una amplia cantidad de enfermedades del suelo. Ha sido usado con éxito contra hongos patógenos pertenecientes a varios géneros como Fusarium, phytophtora, Sclerotinia.

Promotor del crecimiento de la planta. Hay varias cepas de Trichodermas que solubilizan de elementos nutritivos, que en su forma original no son accesibles para las plantas como varias formas insolubles de fosfatos y micronutrientes. También aumentan la fijación de nitrógeno.

Aumento de resistencia a la sequia. La aplicación de Trichodermas incrementa el número de raíces profundas de manera que aumentan la capacidad de la planta para resistir la sequia o reducir la necesidad de agua en el cultivo manteniendo un normal funcionamiento fisiológico.

Elicitores bioquímicos de la enfermedad. Las Trichodermas son conocidas también por inducir a la resistencia de las plantas. Se conocen tres clases de compuestos producidos por Trichoderma para este fin. Estos compuestos inducen a la producción de Etileno, respuestas hipersensibles y otras reacciones defensivas relacionadas en los cultivos.

Bio reparadores. Trichoderma juega un importante papel en la Bio-reparación de suelos que han sido contaminados con pesticidas y herbicidas. Son capaces de degradar un amplio rango de esos compuestos.

Detoxificación de toxinas excretadas por patógenos y la desactivación de enzimas de estos durante el proceso de infección; Tienen la capacidad además, de crear un ambiente favorable al desarrollo radicular lo que aumenta la tolerancia de la planta al estrés.

 

Infografía. Beneficios de aplicar Trichodermas

 

Con éste artículo, pretendemos darte a conocer los beneficios de los productos que estimulan y favorecen la proliferación de Trichoderma y su acción de control natural de las enfermedades en las plantas, a la vez de ser un eficaz potenciador del crecimiento.

Gracias por compartir